jueves, 11 de enero de 2007

ENLACE GRAFICO II, "Yo es un otro". 2007


Paisaje Hablado

El proceso de construcción de las 10 gráficas que constituyen esta obra, inscrita dentro del proyecto colectivo Enlace Grafico II, “Yo es un otro”, puede subdividirse en dos instancias significativas.

Un primer momento, en que lejos de ser una investigación antropológica o social, pretende dar visibilidad al paisaje, a partir del relato de grupos de jóvenes que estratégicamente se ubican en las esquinas de sus barrios, en la comuna de Chiguayante. Es aquí, en donde se conecta al proyecto colectivo y su problematización del concepto de autoría. Es así, la autoría de la obra diluida en el otro, se entiende como un flujo entre interlocutores; emisor – receptor, autor – espectador.

Con un acento claramente en lo urbano, la idea es capturar, a partir de una mirada común, una realidad inmediata, motivando de esta forma “una política de mirada que acepte como obra la visión cotidiana, urbana y publica” -Edgardo Neira-.

De cierta forma los retratos hablados de esquinas, que componen esta obra, plantean una complicidad visual con quienes perciben y aceptan la vida con regular monotonía dentro de la realidad circundante.

Dentro de este contexto es fácil identificar elementos y geografías del paisaje que independiente del lugar y los interlocutores, tiene coincidencias en el relato; la reja, el muro, la malla, el cerro, el cielo, el río.

Es, a partir de la identificación de estos elementos, que surge un segundo momento, en donde la prioridad es a través de estrategias gráficas, transformar la palabra en lenguaje visual.

En lo formal, las graficas se van estructurando a partir del grabado y sus estrategias de construcción de obra, más técnicas híbridas en que se puede contemplar el uso de la fotografía, dibujo, la intervención digital y métodos de la impresión y estampación industrial.































No hay comentarios: